lunes, 5 de octubre de 2009

MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LOS POETAS DESCENTRALISTAS


Los poetas descentralistas: ¿hacia una poética de clase?
La poesía desde un punto de vista de la labor integradora de reconocidos y nuevos poetas que buscan un espacio, encarna las experiencias de estos vates que ven trasladar sus escritos hacia espacios inéditos y fundirlos creadoramente con aquellos poetas regionales, constituirían un rasgo implícito de obrerismo en la literatura ;
implicando esto el trabajo que supone trasladarse con sus poemas y libros a otras ciudades del país, suscitando con ello la apertura del gran público hacia el fenómeno literario y poético, que va venciendo los limites de la cofradía o del reducido círculo de aficionados en torno a lima como una metáfora de noche, movida especialmente reducida hacia el ámbito de lo capitalino . Cabe señalar las primeras experiencias de VES y del grupo Heridita, a la cabeza del cual destaca una prometedora voz, la de Karina Valcárcel y otros. Posteriormente vienen las experiencias descentralistas del grupo Noble Katerba con su Ciclo de Recitales Descentralistas y al aire libre en la Plaza de Armas del distrito de San Luis (Lima, Mayo- Junio 2009) . A continuación 7 poetas viajan a Huacho el 4 de julio donde cumplen una doble jornada invitados por el Café cultural Casa de Cartón y ahora toca a Chiclayo respondiendo una generosa invitación de los poetas Matilde granados y Stanley Vega asistimos a la Fiesta del Diantre Set 2009 ( ¡DIANTRE! interjección de molestia: ¡diantre!¡diablos! ¡caramba!) . Estos poetas son exponentes de la generación 2000 en adelante y hacia atrás también
(participan de esto poetas de los 90 y poetas del grupo ya citado arriba Noble Katerba y del ex grupo Neón de lucida actuación precisamente en este decenio) y conllevarían la propuesta de todas las artes; el trabajo de oposición a, por ejemplo, los poetas editores que irrumpen en el escenario poético solo de Lima en torno a sus trabajos y con artículos periodísticos de la crítica oficial. No soslayo la legitimidad de sus propuestas poéticas, y su organización para abrirse campo en un terreno dominado también por las grandes editoriales transnacionales. Estas también suponen un esfuerzo arduo y silencioso; pero si protestamos por la hasta ahora indiferencia de los críticos y comentaristas de medios de Lima ante estas inquietudes descentralistas renovadoras y nacionalistas en el sentido de la construcción de una identidad nacional que conlleva la participación e integración a través de la literatura. Ejemplo notorio es el lanzamiento en estos espacios (Huacho Julio del 2009) de la novela FEBRERO LUJURIA del narrador puneño Cristian Reynoso , novela en la que se muestra las contradicciones que supone la trasgresión hacia el terreno de lo pagano de una fiesta de carácter eminentemente religiosa como es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno.
Por ello y concluyendo estas apreciaciones, es positivo para la poesía peruana moderna no redundar en dar solo tribuna a los poetas citadinos hegemónicos y mirar con atención el desarrollo de estas iniciativas descentralizadoras las cuales seguirán en otras ciudades como hoy en Chiclayo set 2009 llevando la voz de otras poesías y enlazándolas también con esas otras poéticas que no ven su trabajo reflejado en la gran metrópoli y éstos se pierdan en el silencio más absurdo.

Roberto Salazar Gamarra poeta y narrador.

viernes, 2 de octubre de 2009